miércoles, 28 de octubre de 2009

COMO SE CREA Y SE PUBLICA

¿COMO SE CREA Y SE PUBLICA?
La publicación de libros electrónicos permite una distribución a nivel mundial, imposible en el caso de los libros impresos debido a los altos costos de transporte y la inaccesibilidad a ciertas zonas geográficas.
Una editorial digital ahorra en papel, impresión, almacenamiento, transporte, distribución e intermediarios, y de esta manera los precios de los libros electrónicos se reducen considerablemente.
Al publicar libros electrónicos se evita la tala de árboles, el gasto de energía y la contaminación propios de la producción de papel. Así puede contribuirse con el cuidado del medio ambiente.
Entre los beneficios de las publicaciones digitales se encuentran los bajos costos que éstas implican, dado que no hay gastos de papel ni de impresión. De este modo publicar un libro electrónico es accesible para la mayoría de los autores, sean o no consagrados. Las ediciones electrónicas ofrecen la posibilidad de que una obra llegue a un gran número de personas en todo el mundo, por eso son de una novedad significativa que es favorable para escritores y editores.
Los pasos básicos para publicar un libro digital son los siguientes:
Programas para editar libros digitales:
Una vez preparado el material escrito que se desea publicar es necesario transformar el texto a un programa de edición digital. Actualmente existen varios programas para editar libros electrónicos: Microsoft Reader, Adobe Acrobat, E-Book Generator. MS Reader y Adobe Acrobat son los programas usados generalmente. Ambos programas permiten incluir imágenes de buena calidad y procesan el texto adecuadamente. Con Adobe se crean archivos en PDF, un formato popular y con excelente calidad visual. Los programas editores de libros electrónicos más modernos funcionan con lenguaje HTML, el mismo utilizado para las páginas web. Uno de ellos es el llamado E-Book Generator. La ventaja que presenta es que al editar texto éste se puede autocomprimir con formato .exe autoejecutable.
Diseño:
Para el éxito rotundo de un libro electrónico es fundamental que la portada y la estructura del texto tengan un diseño a la vez llamativo y que facilite la legibilidad. Para lograr una lectura placentera se utilizan tipografías especiales que permiten una óptima legibilidad en la pantalla. Esto se logra a través del uso de aperturas grandes en las letras. Es necesario también emplear un interletraje e interlineado amplios. La elección tipográfica es sumamente importante en todo libro, digital o impreso, ya que de ella depende en gran medida la posibilidad de una lectura agradable. Pero en el caso de los libros electrónicos es aún más importante ya que la lectura se realiza desde una pantalla con menor resolución que la que tiene el papel. Leer sobre pantallas suele ser más dificultoso para la mayoría de la gente, por lo tanto, es fundamental que el diseño del texto esté pensado para solucionar este problema.
Por otra parte, dado que los libros electrónicos permiten la inclusión de audio y video, el diseño debe explotar también estas posibilidades. Un ejemplo de aplicación de estas funciones multimedia son los libros educativos, en los cuales la ejercitación para los niños es mucho más atractiva gracias al empleo de diseños audiovisuales. También se debe tener en cuenta que se pueden establecer conexiones entre el texto y páginas de Internet.
Sin duda, es fundamental el diseño de la portada y la inclusión de un título atractivo, como en todo libro. Dada la abundante cantidad de imágenes que circulan en la red es importante desarrollar una portada simple pero visualmente impactante, con un título que atrape la atención de los receptores de inmediato.
Venta:
Un libro electrónico puede comercializarse de diferentes formas. Una de ellas es a través de las editoriales virtuales mismas, que se encargan de promocionar los textos publicados. Otra excelente formar de promocionar un libro digital es mediante un sitio web propio, exclusivamente diseñado para ese fin. También se pueden enviar correos electrónicos promocionales a listas de lectores potenciales o publicitar una obra en anuncios de Internet. Existen, además, diferentes maneras de lograr posicionar un libro en los principales buscadores. Por otra parte, los pagos se realizan generalmente con tarjeta de crédito por medio de Internet, aunque también existen otras posibilidades de pago.

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